ARRANCAN SEMESTRE EN CECyTEG   REINSTALARÁN CASETA DE POLICÍA EN TECNO CELAYA   SE INCENDIA RECICLADORA EN SANTA RITA   ENTREGAN UNIDADES A JUMAPAV EN VILLAGRÁN    PAN PERFILA PRIORIDADES LEGISLATIVAS    CELEBRARÁN 30 AÑOS DEL XOCHIPILLI SEGUNDA SECCIÓN    GOBERNADORA ENTREGÓ AMBULANCIAS Y CERTIFICACIONES    PADRE RECLAMA ATENCIÓN EN EL ISSSTE   ABRIRÁN REGISTRO OBLIGATORIO PARA PERROS Y GATOS

Author

staff

Uncategorized

Antes de dejar el PAN, alcaldesa de León sostuvo diálogos con Morena y Movimiento Ciudadano a nivel nacional

El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez, reveló que en la reunión que sostuvo hace un mes con presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez ella le compartió que ya había entablado conversaciones con actores políticos a nivel nacional tanto de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como de Movimiento Ciudadano (MC).

“Ella me me insinuó, ella ya estaba platicando con gente de Morena a nivel nacional y con gente de Movimiento Ciudadano a nivel nacional o sea que estaba platicando uno platica con todo mundo pero no había platicado con gente a nivel estatal a nivel estatal, es lo que yo le entendí ese día, no me platicó de su salida me platicó que pues que estaba siendo presionada por uno de sus correligionarios pero que ella no entendía por qué para ella ya había terminando me dijo, uno gana y uno y a veces pierde y sigue uno, pero parece que ella, por lo que yo entendí no ganó y le seguían pegando, entonces está un poco descontenta”.

Comentó que durante la reunión ambos coincidieron en la necesidad de fortalecer la coordinación entre municipios para exigir mayores apoyos al gobierno estatal, especialmente en temas de infraestructura y movilidad.

Sobre la salida de la alcaldesa del PAN, el edil consideró que se trata de una decisión personal que podría complicar su panorama político, dijo que para tener la mayoría de los municipios en el 2027, Morena debe cerrar filas.

“Que van a decir es cierto, ella ganó con quién con el PAN o con otro ella ganó, el pueblo votó por ella y ella es la presidenta municipal de todo el pueblo de León y entonces ella la deben de respetar porque ella es la presidenta municipal de todos los leoneses, que cuando los animales están ya casi loqueando de repente dan manotazos y quieren revivir etcétera entonces este nadie está muerto y menos en política, yo lo he vivido nadie está muerto menos en política y lo cierto es que efectivamente si no está León con ellos si no está Celaya con ellos si no esta salamanca con ellos y Irapuato ganaron por unos cuantos votos acabó ya se acabó, se acabó el pan en Guanajuato verdad pero yo sé que no es tan fácil no puede en un colaso que pueda dar puede a lo mejor ganar otras”.

Local

Celaya registra de 2 a 3 suicidios de jovenes por semana, advierte Policía Municipal

Elementos de la Policía Municipal en Celaya atendieron el reporte de un joven con crisis emocional que se encontraba arriba del puente vehicular en la avenida Irrigación el día lunes, al arribar al lugar los policías entablaron diálogo con el joven, por lo que accedió a recibir apoyo, indicó, Rafael Cajero, director de Policía Municipal.

“Llegó el reporte por hace unos días, llegó el reporte por una persona intento de suicidio arriba de un puente, este llegó se habló con él digo afortunadamente accedió al tema del diálogo este llegó su familiar y también vía telefónica se comunicaron con una persona que estaba ya llevando a cabo un tratamiento psicológico, entonces no fue necesario llevarlo al hospital simplemente se canalizo ahí con una red familiar, obviamente también al pasar este hecho la policía municipal canaliza ese tema al DIF para que a través también de esta instancia pueda ser ayudado”.

El director de Policía Municipal, Cajero Reyes, dijo que los intentos de suicidio son casos frecuentes, principalmente entre personas de 20 a 30 años, y que semanalmente se registran entre dos y tres suicidios consumados en el municipio.

Informó que el municipio, a través de la Policía Municipal de Celaya y otras dependencias, mantiene acciones preventivas como pláticas informativas en escuelas y comunidades, enfocadas en jóvenes, niños y familias.

“Si son muy comunes, si son comunes y también recordemos que muchos suicidios también digo no solamente intento suicidio en la semana ya tenemos más de 3 casos de suicidio de personas que se cuelgan en casa o en cualquier lugar, sí es un tema que estamos atendiendo cuando pasan esos hechos pues nosotros canalizamos esta información, ya sea con Inmujeres con derechos humanos con el DIGF con una distancia para que la misma familia reciba el apoyo necesario, la mayor parte de estos eventos son por problemas familiares, discusiones en pareja discusiones con el mismo familia, con los hijos, con los papás, en algunos mencionan digo eso no puedo asegurarlo pero se menciona el uso de drogas, entonces esos temas son recurrentes, similar a este a este evento pues muy pocos, pero sí hemos recibido algunos otros de intentos de suicidio a través de pastillas, por ejemplo, también es común recibir ese tipo de reportes claro ahí también entra un poquito Proteccion Civil en tema de la atención, pero sí muchas personas también intentan suicidarse a través del uso de pastillas otros sí lo logran desafortunadamente”.

Estado

Anuncia Gobernadora la apertura del vuelo directo del Bajío a Vancouver

Guanajuato, Gto.- La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, anunció que a partir del 3 de octubre inicia el vuelo directo del Bajío a Vancouver, Canadá, a través de Flair Airlines.

 

“Este logro es el resultado del trabajo en equipo con el Grupo Aeroportuario del Pacífico, para que sigamos fortaleciendo la conectividad de Guanajuato”, dijo Libia Dennise.

 

La Gobernadora resaltó que Canadá es uno de los mercados internacionales más importantes para Guanajuato y es el segundo país que más viaja a México, con más de 2.8 millones de visitantes al año.

 

“Esta nueva conexión representa una gran oportunidad para que más visitantes internacionales conozcan nuestra cultura, nuestra gastronomía, vivan experiencias auténticas y además conozcan también nuestra maravillosa identidad”, agregó.

 

“Guanajuato abre nuevos caminos para estar presente en todos los rincones del mundo. ¿Qué tal? ¿Nos vamos a Canadá?”, concluyó Libia Dennise.

 

 

La apertura de este nuevo vuelo, es resultado del trabajo coordinado del Gobierno de la Gente, a través de la Secretaría de Turismo e Identidad, con el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y la aerolínea FlairAirlines.

 

“Esta nueva ruta representa una oportunidad estratégica para fortalecer nuestro segundo mercado internacional y seguir posicionando a Guanajuato en el mundo, sin perder de vista el impulso permanente a nuestros destinos que son el motor del turismo y la identidad del estado”, dijo María Guadalupe Robles León, Secretaria de Turismo e Identidad.

 

En Guanajuato, el mercado canadiense registra más de 108 mil visitantes al año, con una derrama económica superior a 260 millones de pesos.

 

“Dar la bienvenida a BJX a nuestra red marca la primera conexión directa entre la región del Bajío y Canadá. Estamos facilitando que más personas descubran esta región vibrante, con viajes confiables, sencillos y asequibles, pensados para crear momentos memorables”, señaló Len Corrado, CEO de Flair Airlines.

 

El nuevo servicio contará con tarifas accesibles y vuelos semanales, ampliando la red internacional de la aerolínea y fortaleciendo la conectividad de una de las regiones más dinámicas de México.

 

Los boletos para esta nueva ruta, estarán disponibles a partir de este 22 de abril.

 

El Aeropuerto Internacional del Bajío continúa consolidándose como un punto estratégico para la conectividad aérea del país, con más de 3.3 millones de pasajeros anuales y rutas nacionales e internacionales que fortalecen el turismo y los negocios.

 

“Estamos seguros de que esta nueva conexión será un éxito y contribuirá tanto al turismo como a los viajes de negocios. Damos una cordial bienvenida a Flair Airlines y reiteramos a los visitantes de Vancouver que estamos listos para recibirlos con la calidad y calidez en el servicio que nos distingue”, comentó Paola Olivo Moreno, directora del Aeropuerto Internacional de Guanajuato.

 

Con esta nueva ruta, el Gobierno de la Gente y SECTURI reafirman su compromiso de seguir abriendo nuevos caminos, fortaleciendo su presencia internacional y consolidando al turismo como un motor de desarrollo económico y bienestar para su gente, sus comunidades y la industria turística.

 

 

Estado

Concurrencia Estado–Municipio invertirán 92 mdp en obras sociales

Para este 2026, la Secretaría de Nuevo Comienzo destinará 46 millones de pesos a infraestructura social en Celaya, recursos que se sumarán a una inversión similar por parte del gobierno municipal, para alcanzar 92 millones de pesos en obras comunitarias, informó la titular de esta área, Rosario Corona. 

“Este año estaremos nosotros haciendo una inversión de 46 millones de pesos para infraestructura comunitaria que son las pavimentaciones, para infraestructura básica que son los drenajes agua potable, electrificaciones y las mejoras a la vivienda donde apoyamos a las familias a que tengan un piso, un techo, un cuarto dormitorio y son 46 millones lo que haremos de inversión, la presidencia municipal hará una inversión similar para llegar entre los dos a 92 millones de pesos en esta concurrencia que estamos haciendo, no he tenido retrasos en obras hemos salido en tiempo y forma así es que yo no tengo ningún inconveniente en ninguna situación que estar atendiendo de manera particular, sino al contrario pues seguir trabajando, seguir focalizando cuáles son las obras más necesarias nunca va a haber recurso que alcance pero que sí la prioridad sean colonias vulnerables, colonias en las que tengan condiciones de pobreza extrema, pobreza modera”.

Respecto a los plazos, se explicó que, tras firmar los convenios de concurrencia, se establecen calendarios conforme al Ramo 33, con cierre fiscal en marzo y posibilidad de prórroga. En caso de que una obra presente inconvenientes, el municipio puede reasignar el recurso a otro proyecto sin perderlo; solo se reasigna a otro municipio si no hay proyectos o se decide no concurrir.

“Si hubiera alguna situación de algún inconveniente y que no pueden ejecutar lo que se hace normalmente ellos mismos nos asignan alguna otra obra alguna otra calle y este recurso que ya tienen ellos dispuestos para el municipio permanece en el municipio, pero a lo mejor si hubo alguna situación con esta obra se puede considerar otra y ellos la concluyen con recurso municipal, pero le respetamos normalmente el recurso si hay algún atraso de que no hay proyectos o que ellos también deciden que no quieran concurrir con el estado ahí sí este recurso que se tiene dispuesto para el municipio se pasa algún otro municipio, pero el año pasado no hubo ninguna situación en todo subo concurrencia con todos firmamos convenio y con todos estuvimos ejecutando en tiempo y forma”.

Estado

Reconoce Gobernadora vocación, compromiso y sensibilidad de las educadoras y educadores de Guanajuato

Guanajuato, Gto.- La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, reconoció la labor, vocación, el compromiso y la sensibilidad de quienes acompañan los primeros pasos en la formación de niñas y niños.

 

“Nuestras educadoras y educadores son el corazón en donde comienza nuestro sistema educativo. Me siento muy orgullosa del trabajo que hacen todos los días, por eso, seguiremos trabajando juntas y juntos por el Guanajuato que queremos”, dijo la Mandataria Estatal al participar en la conmemoración del Día de la Educadora y del Educador 2026. 

 

Durante su mensaje, la Gobernadora mostró una fotografía de “Guille”, su maestra de tercero de preescolar. Explicó que ella marcó de manera positiva el inició de su educación y le enseñó a creer en sí misma. “Lo que hacen las maestras de preescolar marca la vida de las niñas y niños de Guanajuato”, expresó. 

 

 

Libia Dennise dijo que el impulso a la educación en la primera infancia es una apuesta estratégica, ya que en esta etapa se desarrollan habilidades fundamentales para el aprendizaje, la convivencia y el bienestar emocional. 

 

En esta ceremonia, la Gobernadora y autoridades sindicales entregaron reconocimientos a docentes que pertenecen a la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Se entregaron reconocimientos a ocho mujeres por su destacada participación laboral y sindical, como parte del 70º aniversario de la Sección 45 del SNTE.

 

“En Guanajuato tenemos a las mejores educadoras y educadores de México. Seguiremos trabajando de la mano para que ustedes tengan las mejores condiciones en sus espacios educativos”, dijo Libia Dennise.

 

En este contexto, el Gobierno de la Gente ha impulsado acciones concretas para fortalecer la educación inicial y preescolar. Entre los avances más relevantes destaca el incremento en la cobertura de educación inicial, que pasó de 6.8% a 9.81%, lo que representa la atención de 30 mil 971 niñas y niños menores de tres años.

 

De esta forma, el Gobierno de la Gente reafirma su convicción de que la educación es un derecho que se construye todos los días, en equipo, con vocación y con compromiso social. 

 

En Guanajuato, 10 mil 371 docentes, 210 educadores y 10 mil 161 educadoras, atienden a más de 221 mil 547 niñas y niños en 4 mil 212 planteles de educación preescolar, lo que refleja el esfuerzo permanente por garantizar el acceso a una educación de calidad desde los primeros años de vida.

 

En este evento estuvo presente Luis Ignacio Sánchez Gómez, Secretario de Educación de Guanajuato; Juan Rigoberto Macías Vidales, Secretario General de la Sección 45 del SNTE; Itzel Balderas Hernández, Secretaria de las Mujeres; Judith JuárezGuzmán, Directora del ISSEG; Juan Carlos Romero Hicks, Diputado Local; Daniel Federico Chowell Arenas, Secretario delAyuntamiento de Guanajuato; Felipe Antúnez Luna, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Sección 45; y Roxana García Hernández, representante de la Sección 13 del SNTE.

Local

Tránsito pide a motociclista acercarse para llegar a un acuerdo tras percance con taxista

Tras la difusión de un video en redes sociales en el que se observa un incidente vial entre un taxi y un motociclista en el barrio del zapote, el director de Tránsito y Policia Vial, Martín Filiberto García dijo, que no existe, hasta el momento, no hay una denuncia formal relacionada con este hecho.

De acuerdo con la versión proporcionada, previo al incidente habría existido una discusión entre el
Motociclista y el conductor del taxi. No obstante, en el video que circula únicamente se aprecia que el motociclista se orilla y posteriormente el taxi impacta su unidad, lo que presuntamente ocasionó daños tanto a la motocicleta como al vehículo de alquiler.

“Me dice que está de acuerdo y me pone un contexto de todo lo que vino que fue antes que hubo un pleito que estuvieron agrediendose habla de más motociclistas no lo conocemos lo que vimos en el video al igual que ustedes, es que el motociclista va a un lado se veía y el taxi se le echa encima y yo le decía a él lo que me preocupa es esto pues dice bueno pues sí tenemos la intención de llegar a un acuerdo nada más este dile al motociclista que venga, entonces aprovechó sus micrófonos para decirle al amigo de la motocicleta que con todo gusto si quiere puede acercarse a la dirección de tránsito que me busque y los pondré en contexto hay una forma de que pueden llegar a un acuerdo si tiene algún desperfecto su moto”.

El director de Tránsito y Policia Vial, Martin Filiberto Garcia Medina, detalló que no se levantó ninguna infracción en el momento, ya que no hubo flagrancia.

“El motociclista debería de haber puesto una denuncia digo fue el viernes a nosotros ya nos hubiera llegado nos mandan ellos cuando requieren de urgencia me lo mandan vía correo electrónico tenemos un acuerdo con ellos lo que me solicitan y de inmediato a veces me dan 24o 36 o las horas que ellos consideren que debo de enterar, yo creo que lo primero que debemos de tener en esto es la calma tranquilos no reaccionar de esta forma por qué nos puede ocasionar hasta algunos problemas legales más severos y yo les digo aquí se podría entender las agravantes que establece la ley, porque a mí no me podrá decir que que no, porque pudo haber sido premeditado porque ya se había ido y se echa de reversa, hay una alevosía por supuesto es un vehículo de mayor dimensión y el otro estaba ya abajo y pues trae toda la intención de ocasionarle un daño, entonces eso es un agravante que fiscalía a lo mejor pudiera tipificar, ya no nada más como el delito de lesiones algún otro delito”.

Local

Dan de baja a 7 policías municipales por no aprobar examen de control y confianza y mala actuación

“Fueron cuatro por control y confianza y tres por una mala actuación, pues un mal actuar dentro de la corporación obviamente eso no lo determino yo lo determinó la comisión se sube a la comisión se llevan a cabo las investigaciones por parte de la secretaría del área encargada este y se determina si es suspensión o es baja”.

Precisó que recientemente se concretaron una baja más y un suspendido, ya que apenas el día de ayer se notificó a dos elementos que no habían sido informados previamente debido a que se encontraban de vacaciones.

Finalmente, indicó que los exámenes de control y confianza son periódicos y continuarán aplicándose de manera regular a lo largo del año.

“Son buenos elementos este pero como siempre lo he comentado si alguno de ellos se confía en en actuar de manera no adecuada con las misma ciudadanía yo creo que la ciudadanía merece una policía profesional como siempre lo he comentado, todos los elementos son buenos pero si uno de ellos llega a cometer alguna conducta contraria al reglamento a la ley, este pues no se va a tolerar como dice este tipo de conductas, no es baja, no es limpia ni continúa en el transcurso del tiempo pues si alguien más comete alguna actividad que no debe ser adecuada dentro de la corporación pues igual se tomarán cartas en el asunto”.

En las últimas dos semanas, siete elementos de la corporación policial fueron dados de baja por no aprobar el examen de control y confianza y otros por mala actuación , informó el director de Policia Municipal, Rafael Cajero Reyes.

“Fueron cuatro por control y confianza y tres por una mala actuación, pues un mal actuar dentro de la corporación obviamente eso no lo determino yo lo determinó la comisión se sube a la comisión se llevan a cabo las investigaciones por parte de la secretaría del área encargada este y se determina si es suspensión o es baja”.

Precisó que recientemente se concretaron una baja más y un suspendido, ya que apenas el día de ayer se notificó a dos elementos que no habían sido informados previamente debido a que se encontraban de vacaciones.

Finalmente, indicó que los exámenes de control y confianza son periódicos y continuarán aplicándose de manera regular a lo largo del año.

“Son buenos elementos este pero como siempre lo he comentado si alguno de ellos se confía en en actuar de manera no adecuada con las misma ciudadanía yo creo que la ciudadanía merece una policía profesional como siempre lo he comentado, todos los elementos son buenos pero si uno de ellos llega a cometer alguna conducta contraria al reglamento a la ley, este pues no se va a tolerar como dice este tipo de conductas, no es baja, no es limpia ni continúa en el transcurso del tiempo pues si alguien más comete alguna actividad que no debe ser adecuada dentro de la corporación pues igual se tomarán cartas en el asunto”.

Local

Entregan obras de pavimentación en colonias y comunidades de Celaya

Respondiendo al compromiso del gobierno municipal y el gobierno del estado para mejorar las condiciones de vida de las familias celayenses, este martes se entregaron cuatro obras de pavimentación en dos colonias y una comunidad.

El presidente Juan Miguel Ramírez encabezó la gira de inauguración de obras que inició a temprana hora, acompañado por la titular de la Secretaría del Nuevo Comienzo del Gobierno del Estado, Rosario Corona, en representación de la gobernadora Libia Dennise García.

La primera obra que se entregó corresponde a la pavimentación de la calle Toronja y Cuarta de Cacao en la tercera sección de la colonia Del Bosque, donde se invirtieron 6 millones 416 mil pesos.

Posteriormente, en la colonia Valle Hermoso se inauguraron dos calles: 2da. Privada de Melchor Ocampo y Privada Miguel Hidalgo, con inversión de 3.86 y2.19 millones de pesos, respectivamente.

Para cerrar la gira de entrega de obras, en la comunidad de Tenería del Santuario de inauguró la pavimentación de la calle Chapultepec que beneficiará a las familias de la comunidad, pero sobre todo a los estudiantes de la telesecundaria 204.

El presidente municipal resaltó la importancia de estas obras que no son únicamente números e inversión, sino que representan un gran beneficio para mejorar la calidad de vida de las personas.

«Más allá de las cifras, lo verdaderamente importante es que esta pavimentación representa mejores condiciones de vida, mayor seguridad, acceso digno para niñas, niños, adultos, adultos mayores y para todas las familias que por años esperaron una respuesta. 

Este es el resultado de un gobierno que ha decidido hacer las cosas de manera distinta, un gobierno que escucha, que atiende y que prioriza a quienes más lo necesitan porque, durante mucho tiempo, muchas colonias quedaron en el abandono y hoy estamos aquí para saldar esa deuda histórica con hechos, no con palabras”, afirmó.

En la gira de entrega de obras participaron los regidores Liliana Cristina Celedón y Andrés Espinoza; el director de Obras Públicas, Juan Refugio Rojas; el director de Desarrollo Social, Valentín Sánchez, además de los representantes de colonos y familias beneficiadas con las obras entregadas.

Municipios

Villagrán arranca jornada de salud

Villagrán, Guanajuato.- Con el objetivo de acercar servicios médicos a la población y fortalecer la atención preventiva en el municipio, el Gobierno de Villagrán dio arranque a la Jornada de Salud, resultado del trabajo conjunto entre la Presidencia Municipal, Fundación DeAcero y Fundación Medical Impact.


El evento contó con la presencia de la alcaldesa Cinthia Teniente Mendoza, el senador Emmanuel Reyes Carmona, el Dr. José Armando Paredes, representante de Fundación Medical Impact y Cristina Herrera, representante de Fundación DeAcero, quienes destacaron la importancia de sumar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las y los villagranenses.


Estas jornadas tienen como finalidad garantizar el acceso equitativo a servicios de salud, especialmente en comunidades donde el traslado o acceso a atención médica puede ser limitado, priorizando la prevención, la detección oportuna y la educación en salud.


Durante su mensaje, la alcaldesa Cinthia Teniente Mendoza agradeció la colaboración de ambas fundaciones, destacando que este esfuerzo conjunto representa un impacto positivo en la salud pública del municipio, al acercar servicios gratuitos y de calidad a quienes más lo necesitan.


Por su parte, el senador Emmanuel Reyes Carmona señaló que esta iniciativa marca una nueva etapa de colaboración en Villagrán, subrayando que el uso transparente y adecuado de los recursos permite que los apoyos lleguen directamente a las comunidades con mayor necesidad, fortaleciendo así la atención primaria en salud.


Ambas fundaciones destacaron que estas acciones buscan reducir las brechas de desigualdad en el acceso a servicios médicos, promoviendo la prevención y el tratamiento oportuno como herramientas clave para el desarrollo social. Así como se reconoció la importancia de estas alianzas, que permiten implementar estrategias de alto impacto social y brindar atención de calidad a la población.


Las jornadas estarán brindando atención gratuita en un horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. en distintas comunidades del municipio. El arranque se llevó a cabo en la comunidad de El Chinaco, el día martes se trasladarán a El Rehilete y el día jueves en Santa Rosa de Lima, posteriormente en Cerrito de Hierbas y Parral.


Entre los servicios que se estarán ofreciendo se encuentran: toma de signos vitales, glucometría, consulta de medicina general, peso y talla, terapia física, psicología, nutrición, limpiezas dentales, pruebas rápidas de VIH y sífilis, desparasitación, electrocardiogramas, estilometría, así como actividades de educación y arte para niñas y niños.


Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de trabajar en coordinación con distintos sectores para acercar servicios esenciales y mejorar la calidad de vida de todas y todos los habitantes de Villagrán

Estado

Dan certidumbre jurídica a más familias leonesas con el Programa “Papelito Habla”

León, Gto.- “El Programa Papelito Habla, es un programa que yo quiero mucho, porque beneficia a las familias de León y de todo el estado, porque les da certeza jurídica a sus hogares”, dijo la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo.

 

“Hoy estamos entregando como Estado 211 escrituras que los acreditan como propietarios, y 89 del equipo Municipal, para serun total de 300 escrituras que se entregan este día”, resaltó la Gobernadora.

 

Y aquí en León, el Gobierno de la Gente ya ha entregado más de 700 títulos de propiedad. A nivel estatal, ya se han otorgado casi 2 mil escrituras, destacó Libia Dennise. 

 

“Seguiremos trabajando para que a todos los rincones del estado, llegue este programa de Papelito Habla, porque eso es lo que nos da certeza. El tener este documento es su logro, es el fruto de su esfuerzo”, dijo la Gobernadora quien reconoció el trabajo de la Secretaría de Gobierno, del Instituto Municipal de Vivienda, y de las notarias y notarios, quienes se sumaron a este esfuerzo.

 

“Enhorabuena a todas las familias que este día han recibido sus escrituras, felicidades”, apuntó la Gobernadora.

 

En este evento también se contó con la participación de la Presidenta Municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, quien resaltó que gracias al trabajo en equipo de las autoridades, más familias leonesas ya cuentan con sus escrituras. “Estamos trabajando de la mano con ustedes, porque son quienes hacen fuerte a León”.

 

Por su parte el Secretario de Gobierno del Estado, Jorge Daniel Jiménez Lona, dijo que cada escritura que se entrega “es un triunfo de la gente, porque convierte un patrimonio real y una aspiración muy legítima en plenos derechos con todo el respaldo de la Ley. 

 

“Hoy más familias ya cuentan con un documento que respalda lo que con años de esfuerzo han levantado. Ya tienen un reconocimiento jurídico, gracias a la colaboración entre autoridades del Estado y del Municipio, además del apoyo fundamental del Colegio de Notarios”, agregó el Secretario del Estado, durante esta ceremonia en la que se contó también con la asistencia de legisladores locales y federales, además de miembros del Ayuntamiento de León.

 

Promueve Gobierno de la Gente acciones permanentes por la Tierra

 

En una edición más del programa Conectando con la Gente, la Gobernadora del Estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, invitó a las y los guanajuatenses a reflexionar y actuar en favor del cuidado del medio ambiente, en el marco del próximo Día Mundial de la Tierra, que se conmemora este 22 de abril bajo el lema global: “Nuestro Poder, Nuestro Planeta”.

 

La Mandataria Estatal destacó que, en el Gobierno de la Gente, esta fecha representa una oportunidad para fortalecer la conciencia colectiva y, sobre todo, impulsar acciones reales que protejan los recursos naturales y garanticen un mejor futuro para las próximas generaciones.

 

“En este tipo de conmemoraciones, para nosotros hay dos cosas muy importantes: generar conciencia colectiva sobre los problemas reales que tenemos en México y particularmente en Guanajuato; y realizar acciones de fondo que abonen a este tema tan importante”, expresó la Gobernadora.

 

Durante el programa participaron José Lara Lona, Secretario del Agua y Medio Ambiente; Karina Padilla Ávila, titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial; y Yaya Fernanda Pérez Cervantes, estudiante y voluntaria de la Guardia Ambiental, quienes compartieron las acciones que se realizan en el estado y la importancia de la participación social en el cuidado del entorno.

 

Acciones permanentes para proteger el agua y el medio ambiente

 

El Secretario del Agua y Medio Ambiente, José Lara Lona, explicó que el trabajo de la dependencia se centra en la gestión responsable de los recursos naturales y en la implementación de políticas públicas que promuevan la sostenibilidad y la participación ciudadana.

 

Señaló que el cambio climático es una realidad que exige acciones coordinadas entre sociedad y gobierno para proteger el ciclo del agua y el entorno natural.

 

“El cambio climático ha impactado nuestro ciclo hidrológico y es una realidad con la que debemos convivir. Por eso trabajamos en equipo con la sociedad, el sector privado y los municipios para impulsar una educación ambiental y acciones que contribuyan al cuidado de nuestros recursos naturales”, afirmó.

 

Asimismo, destacó que se impulsa el uso de tecnologías limpias, el saneamiento del agua y la correcta gestión de residuos sólidos, como parte de una estrategia integral para preservar el medio ambiente en Guanajuato.

 

Por su parte, la titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, Karina Padilla Ávila, subrayó que la prevención y la participación social son fundamentales para proteger el derecho de las personas a un medio ambiente sano.

 

Explicó que programas como Empresa Limpia y Buenas Prácticas Ambientales permiten que el sector productivo contribuya voluntariamente al cuidado del entorno.

 

“Estos programas buscan que las empresas cumplan con la normatividad ambiental y generen acciones para la prevención y conservación del medio ambiente, pero también que se conviertan en agentes de cambio dentro de sus comunidades y familias”, señaló Padilla Ávila.

 

La Procuradora informó que, durante 2025, se acreditaron 207 organizaciones, impactando positivamente a más de 186 mil personas, lo que demuestra el compromiso creciente de la sociedad con el cuidado del medio ambiente.

 

Juventudes que inspiran y generan cambios

 

En su intervención, Yaya Fernanda Pérez Cervantes, joven voluntaria de la Guardia Ambiental, compartió su experiencia con la finalidad de motivar a las y los jóvenes a involucrarse en acciones ambientales.

 

“No podemos pensar en un futuro si no actuamos ahora. No hay que quedarnos en la preocupación, sino hacer algo por nuestro planeta y crear un cambio en nuestras comunidades”, expresóFernanda.

 

La Gobernadora destacó que las juventudes representan esperanza y liderazgo para enfrentar los retos ambientales y construir soluciones desde sus comunidades.

 

“Cuando los jóvenes participan y levantan la voz por sus causas, nos demuestran que sí podemos cambiar las cosas y construir un mejor futuro para todas y todos”, dijo la Titular del Ejecutivo.

 

Actualmente, en Guanajuato se cuenta con más de 24 mil Guardias Ambientales, quienes participan en actividades como reforestación, reciclaje, limpieza de espacios naturales y educación ambiental.

 

Guanajuato presenta acciones estratégicas por el cuidado del planeta

 

En el marco del Día Mundial de la Tierra, la Gobernadora anunció la presentación del Programa Hídrico Ambiental del Estado de Guanajuato, el cual contempla siete proyectos estratégicos para el uso eficiente del agua, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible del estado.

 

Además, se impulsará la creación de una red ciudadana denominada “Gente por el Ambiente”, que permitirá organizar y fortalecer la participación social en actividades como reforestación, limpieza de ríos y educación ambiental.

 

“Lo que no hagamos hoy va a tener una repercusión en las futuras generaciones. Por eso debemos actuar con responsabilidad y trabajar juntos para cuidar nuestro planeta”, puntualizó la Mandataria.

 

Farmacias ISSEG ofrecen descuentos y promociones para apoyar a las familias

 

Al inicio del programa, la Gobernadora de la Gente invitó a las familias guanajuatenses a aprovechar las promociones especiales en las Farmacias ISSEG durante el mes de abril, conocido como el mes de la leche y el pañal.

 

Explicó que estas ofertas buscan apoyar la economía familiar y fortalecer el fondo de pensiones de las y los trabajadores jubilados del estado.

 

“Cuando usted compra en nuestras Farmacias ISSEG no solo obtiene precios accesibles, también contribuye a fortalecer el fondo de nuestros jubilados y pensionados”, destacó.

 

Además, anunció que las personas que realicen compras por 500 pesos o más participarán en rifas de diversos premios, como una silla de auto para bebé, y que el próximo 30 de abril las niñas y los niños recibirán obsequios especiales en las sucursales para celebrar el Día del Niño.

 

error: Content is protected !!