ARRANCAN SEMESTRE EN CECyTEG   REINSTALARÁN CASETA DE POLICÍA EN TECNO CELAYA   SE INCENDIA RECICLADORA EN SANTA RITA   ENTREGAN UNIDADES A JUMAPAV EN VILLAGRÁN    PAN PERFILA PRIORIDADES LEGISLATIVAS    CELEBRARÁN 30 AÑOS DEL XOCHIPILLI SEGUNDA SECCIÓN    GOBERNADORA ENTREGÓ AMBULANCIAS Y CERTIFICACIONES    PADRE RECLAMA ATENCIÓN EN EL ISSSTE   ABRIRÁN REGISTRO OBLIGATORIO PARA PERROS Y GATOS

Author

staff

Local

Inauguran noveno mural del programa “Color Esperanza” con temática del mundial

Artistas urbanos acompañados de autoridades municipales inauguraron el noveno mural dentro del programa “Tequios por la tierra y murales mundialistas”, iniciativa federal realizada en conjunto con el Instituto de la Juventud y gobierno de Celaya. 

 

Los artistas urbanos “Leidan art”, “Boni”, José Uriel GarcíaMendoza “Dirak”

y Benedicto Marcial Romero como “veneno” elaboraron este mural en el parque de la colonia Arboledas de San Rafael, en dos días. Este mural pertenece al programa “Color esperanza” dentro de la jornada de los “Tequios por la tierra y murales mundialistas”, que muestran trazos enfocados en el mundial social. 

 

En la inauguración el director del Instituto Municipal de la Juventud, José Manuel Rentería Gualito agradeció el trabajo en conjunto con los tequios, mencionando que con estas actividades se sigue fomentando el arte muralista en Celaya, impulsando y motivando a los jóvenes a que participen en los diferentes programas que el instituto tiene para todos y todas. 

 

El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez mencionó que este mural es un símbolo de la participación colectiva, que en cada trazo se refleja el talento y la labor de los jóvenes celayenses, con una visión más amplia. Además de que se está trabajando en abrir más espacios para el desarrollo social. 

 

“Queremos enviar un agradecimiento por el apoyo de gobierno de México y los distintos programas federales, que atienden a las juventudes. Este mural es testimonio de lo que se logra cuando se trabaja de manera conjunta y se escucha a la gente, presentamos nuestro compromiso con la cercanía con las juventudes” comentó. 

 

Finalmente, los artistas con las autoridades realizaron el corte del listón de este que es el noveno mural realizado en lo que va del año. 

 

Local

Establecen cobros diferenciados para estacionamientos públicos y plazas

El regidor, Miguel Villanueva, presidente de la comisión de Desarrollo Urbano, presentó el nuevo tabulador de tarifas para estacionamientos públicos la mayoría se encuentran en la zona centro así como de plazas comerciales, será publicado en el Periódico Oficial en los próximos días.

Tras realizar estudios técnicos, visitas, aforos y reuniones con gremios del sector, se determinó dividir los estacionamientos en dos rubros: estacionamientos públicos y estacionamientos en plazas comerciales, debido a que cuentan con características y servicios distintos.

“Antes en el reglamento contemplaba tres tipos de estacionamiento era de primera segunda y tercera hicimos una modificación a la nomenclatura y quedaría estacionamiento A,B yC el estacionamiento a contará con una tarifa de hasta $25 aclaremos hasta $25 más no es obligatorio y tendrán que contar con ciertas características para poder cobrar esta tarifa máxima, esta tarifa de $25 pesos contará con un $12 de fracción cada 30 minutos algunos establecimientos públicos cobraban cada 15 minutos, ahora quedó subrogada a cada 12 minutos, el estacionamiento categoría B hasta $20 por hora, $10 la fracción cada 30 minutos y el estacionamiento de categoría C $13 por hora $6 pesos su fracción este cada 30 minutos”.

En el caso de las plazas comerciales, el reglamento establece dos tipos, se tienen identificadas Parque Celaya y Galerías Celaya.

  • Tipo A: con más de 250 cajones y servicios de gran afluencia.
  • Tipo B: con menos de 250 cajones.

Actualmente se tienen identificadas 36 plazas comerciales en el municipio, las cuales serán notificadas sobre su categoría y el tabulador correspondiente. La certificación será anual y permitirá garantizar cobros homogéneos y transparentes.

“El costo se manejará en un período de 2 horas la primera hora gratuita del minuto cero al minuto 60 es sin costo para las dos plazas, del minuto 61 al 120 $16 pesos y después de estas dos horas y la hora gratuita 8 pesos la fracción con su gratuidad de una hora que ya mencionamos eh la la categoría b capacidad menor a 250 cajones tendrá del minuto cero al minuto 20 sin costo alguno del minuto 21 al minuto 60 esta fue una adecuación que nos pidió la región de acción nacional y cuál estuvimos de acuerdo del minuto 21 al minuto 60 $6 peso para evitar que se cobrará el costo que tenemos de las 2 horas y después de haber completado esa hora de los $6 tendrá un costo del minuto 61 al minuto 120 de $13 y la fracción eh después de esas 3 horas que es prácticamente muy bajo las plazas de esta envergadura que estén más de 3 horas sobre las que tienen algunos bares o restaurantes que sería el caso de de la plaza campestre la fracción será de $6 pesos después del minuto 120 cada hora”.

Estado

Exigen PAN y PRD proteger a la niñez en redes sociales

Guanajuato, Gto.- El Grupo Parlamentario del PAN y la Representación Parlamentaria del PRD presentaron un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal a incluir la perspectiva de género y el interés superior de la niñez en el acuerdo de colaboración con plataformas digitales para combatir la violencia, así como protocolos claros y medición de indicadores.

La propuesta, busca hacer un llamado a la Secretaría de las Mujeres y a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones del Gobierno Federal para incluir estos conceptos en dicho acuerdo.

La diputada Susana Bermúdez Cano, dijo que el acuerdo de colaboración con las plataformas establece líneas de acción en materia de prevención y atención con Google, Meta y TikTok para combatir y erradicar las diferentes manifestaciones de la violencia en el ámbito digital.

“Se trata de un primer avance; sin embargo, por su propio alcance, aún requiere fortalecerse mediante la incorporación de compromisos claros, mecanismos verificables y un enfoque diferenciado que garantice una protección efectiva, particularmente para mujeres, niñas y adolescentes”, dijo.

Al incorporar la perspectiva de género y el interés superior de la niñez, se garantiza que todas las acciones de prevención, atención, remoción de contenidos y coordinación institucional se diseñen e implementen bajo un enfoque de protección integral.

La propuesta contempla además la inclusión de medidas específicas, protocolos diferenciados y canales prioritarios de atención, así como herramientas de detección temprana, prevención especializada y acompañamiento integral.

Finalmente, el punto de acuerdo plantea la incorporación de métricas, indicadores de desempeño y plazos definidos para la atención de reportes, remoción de contenidos y vinculación institucional.

Con esta acción legislativa se busca fortalecer el acuerdo al reconocer que la violencia digital presenta características y riesgos distintos que requieren respuestas oportunas, proporcionales y especializadas.

El GPPAN trabaja para crear un entorno digital seguro para mujeres, niños, niñas y adolescentes que los proteja de los riesgos de las plataformas y redes sociales, garantizando el respeto de sus derechos fundamentales.

Municipios

Villagrán revisa proyecto de Viviendas del Bienestar para garantizar precios accesibles

Villagrán, Guanajuato.-El Gobierno Municipal de Villagrán continúa dando seguimiento al proyecto de Viviendas del Bienestar, con el objetivo de impulsar el desarrollo de vivienda digna y de calidad en el municipio, en coordinación con instancias federales como Infonavit y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).


Como parte de este proyecto, el municipio ya cuenta con el terreno destinado para la construcción, el cual incluso fue fortalecido mediante la donación de una fracción adicional por parte de un ciudadano. Asimismo, se han realizado estudios técnicos de infraestructura, acceso, ubicación, condiciones del suelo y análisis de riesgos, con la finalidad de garantizar que el desarrollo cumpla con los requisitos necesarios para su correcta ejecución.


Sin embargo, durante las mesas de trabajo se detectó una problemática importante relacionada con el costo de las viviendas proyectadas, ya que, aunque se trata de un programa enfocado al bienestar social, los precios planteados resultan elevados en comparación con desarrollos habitacionales existentes en el municipio.


Ante esta situación, la alcaldesa Cinthia Teniente Mendoza y el H. Ayuntamiento manifestaron su postura de revisar el proyecto, considerando que el municipio está aportando beneficios significativos como la donación del terreno, así como la liberación de cobros por permisos y licencias, por lo que se busca que el costo final de las viviendas sea verdaderamente accesible para la población.


Asimismo, se planteó la necesidad de ampliar el alcance del programa para incluir a sectores que actualmente no cotizan en sistemas como Infonavit, especialmente mujeres jefas de familia y personas que trabajan de manera independiente, quienes, aunque no cuentan con seguridad social, sí tienen la capacidad de pago. En este sentido, se informó que será la CONAVI la instancia encargada de analizar posibles mecanismos de inclusión.


Dentro de las propuestas del municipio también se solicitó contemplar infraestructura complementaria como la construcción de un tanque elevado para garantizar el suministro de agua, así como la pavimentación de accesos y la implementación de un sistema de drenaje adecuado.


Como resultado de estas mesas de trabajo, se acordó continuar con la revisión del proyecto, incluyendo visitas a desarrollos habitacionales locales para comparar costos, características y modelos de construcción, con la finalidad de encontrar alternativas viables que permitan ajustar el presupuesto sin afectar la calidad de las viviendas.


Finalmente, se destacó la importancia de considerar la participación de desarrolladores locales, lo que además de fortalecer la economía del municipio, podría contribuir a generar propuestas más competitivas y acordes a la realidad de Villagrán.
El Gobierno Municipal reiteró su compromiso de no frenar el proyecto, sino de trabajar en su mejora para garantizar que realmente represente un beneficio social para las y los villagranenses.

Estado

Inaugura Gobernadora Libia Dennise Sala C5 del Poliforum de León

 

León, Gto.- “Esta sala es un nuevo horizonte y este año queremos seguir impulsando a Guanajuato para que siga conquistando nuevos mercados, porque lo más grande que tenemos en nuestro estado es el talento, el trabajo y la visión de nuestra gente”, dijo la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, al inaugurar la Sala C5 del Poliforum de León. 

 

Hoy, esta Sala C5 suma 13 mil metros cuadrados de construcción para que este recinto alcance ya una superficie total de más de 42 mil metros cuadrados, con capacidad para albergar hasta a 6 mil personas, con una ingeniería innovadora.

 

Este recinto realiza cerca de 200 eventos por año y genera una derrama económica anual superior a los 2 mil 900 millones de pesos, por ello, la Gobernadora, dijo que esta obra demuestra esa mezcla de trabajo, de visión y, sobre todo, de ese espíritu leonés que siempre sueña en grande. 

 

La Mandataria Estatal agradeció al Presidente del Consejo de Administración de Poliforum, Carlos Abugaber Giacomán, por creer y por no soltar este sueño. 

 

“Después de cuatro décadas, este lugar nos ha mostrado que el éxito es una carrera de resistencia y de fe. Ustedes son la prueba de que aquí la palabra ‘imposible’ no existe”, expresó. 

 

En 1979, este recinto nació para dar impulso al calzado, en este espacio forjaron sus cimientos eventos como SAPICA y ANPIC, y se ha consolidado como el epicentro de reuniones y eventos donde el mundo entero se da cita, como el Congreso Veterinario, entre otros.

 

Actualmente ya se construye la Sala C6 y la Gobernadora refrendó su apoyo al Consejo de Administración, para continuar con el crecimiento de este recinto. “Para nosotros, la infraestructura solo tiene sentido si lleva bienestar a las familias”, dijo la Gobernadorade la Gente

 

Previamente a este evento, las nuevas instalaciones del Poliforum fueron bendecidas por el Padre Juan Rodríguez Alba, Vicario del Arzobispado de León.

 

En este evento estuvo presente Alejandra Gutiérrez Campos, Presidenta Municipal de León; Ana Vigil Osorio, Directora General de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria; Gerardo Antonio Aldrete, líder del Proyecto de Obra; Carlos Valdez Alcaraz, Director Divisional de Banco del Bajío; Cristina Márquez Alcalá, Diputada Local; Alan Márquez Becerra, Diputado Federal; Miguel Ángel Salim Alle, Diputado Federal;integrantes del Gabinete del Gobierno de la Gente; integrantes del Ayuntamiento de León; y Presidentas y Presidentes de cámaras empresariales.

Local

Sancionarán a los Toros del Celaya por uso de pirotecnia no autorizada

En Celaya, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, informó que durante el partido de la final de ida  de los Toros del Celaya contra Cimarrones en la Liga Premier MX, se utilizó pirotecnia que esta prohibido, pese a que previamente se había advertido al club organizador que este tipo de artefactos no están permitidos, comentó que serán acreedores a una sanción.

“Se utilizó pirotecnia prohibida, platicamos ayer con el presidente de los Toros le dijimos que estaba prohibido él nos dijo que que efectivamente pues él no sabe por qué sucedió eso, pero que él se hacía responsable, él le pidió lo que me dijo le pidió a un proveedor que le hicieran el espectáculo de medio tiempo y pues él anda corriendo como todo, pues andan viendo lo del partido del sábado del sábado, entonces me decía pues ando yo viendo las habitaciones porque desde hoy se van los toros es lo que me decían se van los Toros, entonces tengo que ver que haya condiciones para que jueguen para que se aclimaten en el calor etcétera y yo le pedí a una persona que me hiciera el espectáculo dije pues te vamos a multar me dijo no pues yo asumo”.

El alcalde señaló que Protección Civil deberá reforzar la supervisión en próximos encuentros para evitar que se repitan este tipo de situaciones, dijo desconocer la multa económica  a la que serán acreedores.

Advirtió que no se permitirán pretextos en futuros partidos, reiterando que la pirotecnia está prohibida dentro y en los alrededores del estadio. Añadió que, aunque hubo ambiente festivo entre los aficionados y no se registraron incidentes mayores.

Estado

Renuncia de Alejandra Gutiérrez al PAN, una decisión política “compleja”, afirma Yulma Rocha

La renuncia de Alejandra Gutiérrez, presidenta municipal de León al Partido Acción Nacional (PAN) con más de 20 años de militancia y una trayectoria pública reconocida representa una de las decisiones más complejas de su vida política, especialmente al tratarse uno de los municipios más importantes del país, informó la delegada Nacional de Movimiento Ciudadano en Guanajuato, Yulma Rocha,

En su posicionamiento, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, expresó que su salida del Partido Acción Nacional estuvo marcada por el dolor, los ataques sistemáticos hacia su persona y una profunda preocupación por el rumbo que ha tomado el partido. Señaló que el PAN se ha alejado de la ciudadanía y que hoy representa un modelo político obsoleto y agotado, incapaz de resolver las problemáticas sociales actuales.

“El PAN va en caída libre porque se alejó de la gente, porque representa un modelo viejo, agotado que ya no funciona, que no resuelve los problemas de la gente, pero sobre todo un partido político que cayó en la soberbia, y que por eso mucha de su militancia ha dejado de confiar porque ya no tienen oportunidad de construir un proyecto político, porque el PAN quedó atrapado en intereses de grupo”,

De acuerdo con el análisis expuesto, el partido atraviesa una etapa de debilitamiento derivada de la soberbia y de haberse quedado atrapado en intereses de grupo, lo que ha generado desconfianza entre su militancia y ha limitado la construcción de nuevos proyectos políticos.

Ante este escenario, se subrayó la necesidad de seguir impulsando y fortaleciendo alternativas políticas plurales y diversas que encabecen las causas sociales y garanticen los derechos de todas las personas en Guanajuato, con el objetivo de dar respuesta efectiva a las distintas problemáticas que enfrenta el estado.

Local

Inauguran sucursal de Financiera para el Bienestar en Celaya

La Financiera para el Bienestar inauguró su cuarta sucursal en el municipio con la presencia de la directora general Rocío Mejía Flores y el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez, quienes aprovecharon el encuentro para firmar un convenio de colaboración que facilite el acceso de los celayenses, principalmente mujeres en condiciones de violencia.

El presidente municipal destacó la importancia de esta institución financiera que contribuye al fortalecimiento de la economía familiar, facilita el crecimiento de los emprendedores y es un símbolo de la justicia social.

“Financiera para el Bienestar representa una visión distinta de hacer gobierno, una visión donde los recursos llegan directamente al pueblo, donde se fortalece la economía desde abajo, donde se reconoce el desarrollo verdadero y se construye con oportunidades para todas y todos, no solo para unas o unos cuantos”, afirmó.

La directora de Financiera para el Bienestar explicó que cuenta ya con una red muy importante en todo el país, con mil 700 sucursales distribuidas en todos los estados, de las cuales 60 se encuentran en Guanajuato y Celaya tiene 4, incluyendo la que se inauguró este día, en la zona centro.

Precisó la importancia del convenio que se firma con el municipio, a través del Instituto de las Mujeres (INSMUJERES).

“Con la firma de este convenio damos un paso firme hacia la inclusión financiera, poniendo especial atención en quienes enfrentan mayores barreras para acceder a oportunidades económicas, particularmente mujeres emprendedoras, jefas de familia y personas en situación de vulnerabilidad que busca fortalecer un proyecto productivo”, afirmó.

Posterior a la firma del convenio se realizó la inauguración de las nuevas oficinas de Financiera para el Bienestar que se ubican en la calle Morelos de la zona centro, a un costado de las oficinas de PROFECO, donde todas las personas interesadas pueden acudir a solicitar una tarjeta que otorga acceso a una cuenta, a realizar retiros de otros bancos, a recibir remesas sin comisión y a pagar servicios como la luz, el teléfono, pago de impuestos, derechos, multas, entre otros.

En la firma de convenio e inauguración de oficinas también participó la gerente estatal de Financiera para el Bienestar, Blanca Aldana; la directora del centro de SICT en Guanajuato, Irma Leticia González; la representante de la Secretaría de Gobierno en el municipio, Rosalba Cruz y el regidor Adrián Guerrero.

Local

PAN en Celaya advierte que se debe postular a quienes tengan compromiso con el partido

Para el Partido Acción Nacional (PAN) en Celaya, la reciente decisión de la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez de renunciar a su militancia panista es un asunto de carácter principalmente local, cuyo impacto estatal deberá analizarse con cautela y desde las estructuras del partido, consideró Sergio Ruiz, dirigente del PAN en Celaya. 

“Nos parece relevante el anuncio no así la noticia, porque pues bueno hemos seguido a la distancia del tema y pues más bien no el tema no era si lo iba a hacer o no sino cuando lo iba a hacer, por todas la situación que ha girado en contexto alrededor de ella, al momento pues nos parece un asunto de carácter local muy leonés el tema, claro tiene su impacto estatal y nacional por la importancia que tiene el municipio, no así el tema de la persona desde nuestro punto de vista, pues mira la política es de tiempo de circunstancias en algún momento las circunstancias no la acompañaron para ser candidata a Gobernadora desde ahí pues ya venían algunos roces, ella misma lo había anunciado se especulaba en redes en medios y pues es un síntoma cuando se pone el ego y la soberbia por delante y no a la institución pues ocurre en estas cuestiones”.

Sostuvo que la ciudadanía de León votó por un proyecto encabezado por el Partido Acción Nacional, por lo que la ahora exmilitante deberá explicar a la población las razones de su salida y de dejar de representar la opción política por la cual fue electa. Recordó que el PAN le brindó oportunidades de desarrollo político, desde diputaciones locales y federales hasta la presidencia municipal.

Asimismo, consideró que este tema debe servir como reflexión interna para revisar con mayor cuidado los perfiles que se postulan, privilegiando a quienes compartan y defiendan los valores del partido, a fin de evitar incongruencias que no son bien vistas por la ciudadanía guanajuatense. Precisó que en Celaya el PAN continuará enfocado en reorganizarse, fortalecer su militancia y consolidarse nuevamente como una opción política cercana a la gente

“Precisamente reflexionaba con algunos militantes que me han marcado y que han visto justo con extrañeza el tema pero también pues preocupados por por la situación porque no es sencillo que una presidenta municipal emanada del PAN decida a la mitad de su trienio renunciar primero pues que si se acusa es pues incongruencia al guanajuatense no le gusta la incongruencia que implica postularte por un partido y a la mitad del camino renunciar a él no, cómo lo dije la gente votó por el PAN el León por la confianza que tiene en sus estructuras y ella tendrá que rendir cuentas porque ya no representa por la opción por la cual la gente votó, y pues de alguna manera nosotros tenemos que tener más cuidado para que postulemos a gente que tenga la camiseta puesta abandere la causa y represente los valores del partido”.

Uncategorized

Antes de dejar el PAN, alcaldesa de León sostuvo diálogos con Morena y Movimiento Ciudadano a nivel nacional

El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez, reveló que en la reunión que sostuvo hace un mes con presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez ella le compartió que ya había entablado conversaciones con actores políticos a nivel nacional tanto de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como de Movimiento Ciudadano (MC).

“Ella me me insinuó, ella ya estaba platicando con gente de Morena a nivel nacional y con gente de Movimiento Ciudadano a nivel nacional o sea que estaba platicando uno platica con todo mundo pero no había platicado con gente a nivel estatal a nivel estatal, es lo que yo le entendí ese día, no me platicó de su salida me platicó que pues que estaba siendo presionada por uno de sus correligionarios pero que ella no entendía por qué para ella ya había terminando me dijo, uno gana y uno y a veces pierde y sigue uno, pero parece que ella, por lo que yo entendí no ganó y le seguían pegando, entonces está un poco descontenta”.

Comentó que durante la reunión ambos coincidieron en la necesidad de fortalecer la coordinación entre municipios para exigir mayores apoyos al gobierno estatal, especialmente en temas de infraestructura y movilidad.

Sobre la salida de la alcaldesa del PAN, el edil consideró que se trata de una decisión personal que podría complicar su panorama político, dijo que para tener la mayoría de los municipios en el 2027, Morena debe cerrar filas.

“Que van a decir es cierto, ella ganó con quién con el PAN o con otro ella ganó, el pueblo votó por ella y ella es la presidenta municipal de todo el pueblo de León y entonces ella la deben de respetar porque ella es la presidenta municipal de todos los leoneses, que cuando los animales están ya casi loqueando de repente dan manotazos y quieren revivir etcétera entonces este nadie está muerto y menos en política, yo lo he vivido nadie está muerto menos en política y lo cierto es que efectivamente si no está León con ellos si no está Celaya con ellos si no esta salamanca con ellos y Irapuato ganaron por unos cuantos votos acabó ya se acabó, se acabó el pan en Guanajuato verdad pero yo sé que no es tan fácil no puede en un colaso que pueda dar puede a lo mejor ganar otras”.

error: Content is protected !!