ARRANCAN SEMESTRE EN CECyTEG   REINSTALARÁN CASETA DE POLICÍA EN TECNO CELAYA   SE INCENDIA RECICLADORA EN SANTA RITA   ENTREGAN UNIDADES A JUMAPAV EN VILLAGRÁN    PAN PERFILA PRIORIDADES LEGISLATIVAS    CELEBRARÁN 30 AÑOS DEL XOCHIPILLI SEGUNDA SECCIÓN    GOBERNADORA ENTREGÓ AMBULANCIAS Y CERTIFICACIONES    PADRE RECLAMA ATENCIÓN EN EL ISSSTE   ABRIRÁN REGISTRO OBLIGATORIO PARA PERROS Y GATOS

Author

staff

Local

Festival acuático para celebrar el día del niño, el próximo sábado

Con motivo del Día del Niño, el Gobierno Municipal, a través del Sistema DIF, organiza un festival acuático para todas las niñas y niños de Celaya y sus familias que se realizará el próximo sábado 25 de abril, en el Parque Fundadores (antiguas instalaciones de la feria), a partir de las 9:00 de la mañana y hasta las 2:00 de la tarde.

Así se informó en rueda de prensa encabezada por el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, donde la presidenta del Patronato del DIF, Laura Casillas, y la directora Teresa Rosillo, dieron a conocer la organización del evento que será gratuito.

Desde temprana hora se instalarán 24 juegos acuáticos distribuidos en el parque y las familias también tendrán la posibilidad de llevar sus albercas inflables para que las pipas las llenen de agua, esto a más tardar las 9:00 de la mañana.

Todos los niños que asistan recibirán hidratación y alimentos, mientras que los adultos podrán adquirir comida y otros productos que ofrecerán organizaciones civiles que colocarán módulos en el parque.

Habrá presentaciones artísticas y culturales como el inicio del Festival de Títeres, entre otras actividades para las niñas y los niños celayenses. 

 

Continúan entregando sillas de ruedas a quien lo necesite

La presidenta del Patronato del DIF también informó sobre la entrega de sillas de ruedas que se realizó con apoyo del DIF Nacional, un total de 22 que se suman a las 100 entregadas el año pasado y aún se tienen algunas que podrían entregan en próximas fechas.

De igual manera continúan recibiendo solicitudes para hacer las gestiones con el DIF nacional, o a través de recursos propios, para seguir apoyando a la población que lo necesite. 

 

Invitan a la ruta de ciclismo en Comonfort

En la rueda de prensa de este lunes el alcalde Juan Miguel Ramírez también estuvo acompañado del presidente municipal de Comonfort, Gilberto Zárate, quien hizo la presentación e invitó a los ciclistas celayenses y de la región a participar en la competencia que se realizará el próximo domingo 17 de mayo, con motivo de las Fiestas de María Auxiliadora de la comunidad de Escobedo.

Esta ruta ciclista está contemplada en dos distancias, de 130 y 63 kilómetros, en las categorías Élite libre, Master de más de 40, novatos locales y femenil libre.

La ruta de 63 kilómetros contempla un recorrido por carreteras de Comonfort y San Miguel de Allende, mientras el trayecto de 130 kilómetros también se extenderá a Juventino Rosas y Celaya, donde se apoyará con resguardo vial para ofrecer seguridad a los ciclistas.

El costo de inscripción es de 300 pesos en la categoría élite libre y 200 el resto de las categorías.

Mayores informes al teléfono: 412 156 31 96.

Local

Un duro golpe para la Cruz Roja y Celaya: fallece Saúl Banda tras 48 años de servicio

Saúl Banda González, presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja Mexicana en Celaya, fue víctima de un intento de asalto, hecho que derivó en su fallecimiento, informó, el Delegado Estatal de Cruz Roja, Guillermo Franco Ciurana, quien lamentó profundamente lo ocurrido y exigió que las autoridades esclarezcan los hechos y se haga justicia.

De acuerdo con la información, el intento de asalto provocó una descompensación severa en el estado de salud de Saúl Banda, lo que desencadenó un infarto agudo al miocardio que terminó con su vida en cuestión de minutos. Precisó que esta versión corrige información difundida previamente en algunos medios, en la que se señalaba un fallecimiento por causas distintas a las que realmente ocurrieron.

Diji que se trata de una muerte injusta, consecuencia directa de un hecho delictivo que no debió suceder, por lo que se solicitó la intervención de las autoridades correspondientes para dar seguimiento puntual a la investigación. Asimismo, se indicó que existen videos y otros elementos que podrían contribuir a la identificación de los responsables.

La Cruz Roja Mexicana destacó que la pérdida de Saúl Banda representa un duro golpe para la institución y para la sociedad celayense. Con 48 años de servicio ininterrumpido, su trayectoria se distinguió por la vocación humanitaria, la entrega y el compromiso permanente con quienes más lo necesitaban.

Aunque su nombramiento como presidente del Consejo Directivo Local fue reciente —en noviembre del año pasado—, ya se habían iniciado proyectos y acciones para fortalecer a la delegación, los cuales se buscará continuar como una forma de honrar su legado y su trabajo al frente de la institución.

Finalmente, se reiteró el llamado a las autoridades para que este caso no quede impune y se garantice justicia, al tiempo que se reconoció el impacto social de la Cruz Roja en Celaya, institución que por años ha brindado servicios prehospitalarios de emergencia gratuitos a la población.

Local

Alcalde descarta heridas de bala o arma blanca; investigan muerte del Saúl Banda por infarto

En Celaya, el Presidente Municipal, Juan Miguel Ramírez, calificó como un hecho lamentable el fallecimiento del Presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja Mexicana en Celaya, Saúl Banda a quien reconoció como una persona noble que dedicaba su tiempo, incluidos fines de semana, al servicio de la ciudadanía sin distinción social.

El alcalde comentó que en próximos días se tenía considerado iniciar la colecta anual de la Cruz Roja Mexicana en coordinación con Saúl Banda, Presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja Mexicana en Celaya.

“No sabemos bien realmente qué pasó no, nosotros lo primero a mí que me dicen es que murió en un hospital de nosotros y que no llevaba balazo no llevaba heridas de arma blanca, etcétera no entonces estoy yo en comunicación permanente y me dicen que muere de un infarto, todavía no sabemos si es cierto, pero entonces me van dando información de hechos pero luego ya después lo empiezan a relacionar con un asalto que no sabemos si hubo un asalto, cómo fue qué le pidieron etcétera, lo cierto es que la primera información que yo tengo es que muere por un infarto en un hospital no por por arma de fuego, no por arma blanca, sí se tiene que investigar porque si no nosotros deducimos si fue por un robo entonces se fue por un robo verdad, entonces tenemos que ver que sí hubo robo, no hubo robo y luego fue por la consecuencia de un robo, no por un robo, entonces tenemos ver que nosotros tener bien preciso qué pasó”.

El alcalde, Juan Miguel Ramírez, reconoció que, aunque se han logrado avances en materia de seguridad, la delincuencia no ha sido erradicada, debido a que se trata de una problemática acumulada durante décadas, por lo que reiteró el llamado a la prevención.

Comentó que será la Fiscalia General del Estado la encargada de realizar las investigaciones correspondientes.

“Todavía no pues el año y medio nosotros no podemos terminar con lo que se fue acumulando  no por un por unos cuantos años sino por decenas de años y en los últimos 10 o 12 años de una forma muy fea muy grande se acumuló estamos acabando con la delincuencia, pero no lo hemos terminado todavía nosotros tenemos que tener seguridad, debemos ser precavidos, porque nosotros tenemos en las cámaras éste se baja él platica con una persona y luego nos dicen que es un robo, o sea no se ve ahí que fuera un robo, entonces nosotros todavía no tenemos la certeza de lo que pasó lo cierto es que murió de un infarto en un hospital, eso no fue un robo de vehículo tampoco, o sea porque si no se hubiera llevado su vehículo, pero a él no le quitaron su vehículo entonces no es tan fácil determinar qué pasó”.

Local

Saúl Banda habló con un hombre antes de sufrir un infarto; Fiscalía analiza el caso

El Secretario de Seguridad Ciudadana en Celaya, Pablo Muñoz Huitrón, dio a conocer que tras un reporte inicial sobre un presunto intento de asalto, se atendió de inmediato el llamado, tras la revisión de cámaras de videovigilancia, se observó como la Saúl Banda, habló con una persona, sin embargo, dijo que la Fiscalia General del Estado será la instancia encargada de determinar con precisión lo ocurrido tras la muerte de del Presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja.

El Presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja, perdió la vida tras sufrir presuntamente por un intento de asalto la noche del sábado la colonia Villas de los Álamos.

“Bueno pues en un inicio nosotros tuvimos un reporte de un intento de asalto que ese fue el apoyo el auxilio, sin embargo, pues ya revisamos cámaras, revisamos ya todos los indicios y ya los compartimos con la fiscalía como estamos coadyuvando con ellos quiénes son los que van a determinar realmente la situación, yo veo que hubo mucha desinformación a través de las redes sociales, sin embargo, no lo puedo confirmar ni lo puedo descartar porque pues las cámaras si se ve exactamente qué pasó, sin embargo, pues no se puede tener el audio están investigando la fiscalía ya anda pues con una línea de investigación”.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Muñoz Huitrón, comentó que la Fiscalía General del Estado ya trabaja en una línea de investigación y se mantiene la coordinación entre autoridades.

“Si se muestra que alguien, las cámaras muestran que él platica con alguien, sí se bajó del vehículo ya después regresa al vehículo y se va manejando entonces son cosas que pasan no sabemos efectivamente qué fue lo que sucedió sino que a través de las investigaciones que realiza la fiscalía y que pues tenemos que tener reserva, entonces, vamos a esperar un comunicado oficial para no entrar en polémica”.

Estado

Lanza Gobierno de la Gente «Mi Equipo Es Guanajuato», una estrategia para fortalecer la cohesión social a través del futbol y otros deportes

 

 León, Gto.- “En el Gobierno de la Gente queremos seguir impulsando el deporte, porque si algo tenemos claro en Guanajuato, es que cuando trabajamos en equipo somosimparables”, dijo la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, al encabezar el lanzamiento de ‘Mi Equipo Es Guanajuato’.

 

Se trata de una agenda transversal que entiende al deporte no sólo como actividad física, sino como un lenguaje compartido que une, previene y construye comunidad.

 

De cara al torneo internacional de futbol que se celebrará en 2026, y en el que México será nuevamente país anfitrión, el Gobierno de la Gente impulsa esta estrategia estatal que coloca al deporte como herramienta de transformación social. 

 

“En Guanajuato nuestra gente es nuestro mejor equipo, nos sentimos muy emocionados porque en este 2026 estamos por vivir un momento histórico, la verdadera pasión nace aquí, con nuestra gente, en la cascarita del barrio, en el esfuerzo y el talento de las niñas y los niños, de los jóvenes y adultos que sueñan con el deporte, con el futbol y con la unidad de su comunidad”, expresó Libia Dennise.

 

De esta forma, “Mi Equipo Es Guanajuato” articula acciones de distintas dependencias del Gobierno de la Gente, a fin de generar impactos positivos en la cohesión social, la prevención de riesgos psicosociales, la promoción de la salud, la formación de niñas, niños y juventudes, así como en la recuperación de espacios para la convivencia.

 

La Gobernadora guanajuatense aprovecho para anunciar que el Gobierno de la Gente impulsará la transmisión de partidos en espacios públicos, cuyo lugar y horario se darán a conocer de forma progresiva. Con ello, se permitirán que familias y comunidades se reúnan a disfrutar del deporte en un ambiente de paz, respeto y convivencia.

 

El lanzamiento de “Mi Equipo Es Guanajuato” se llevó a cabo enel Módulo CODE Las Joyas, en León, en donde Libia Dennise García Muñoz Ledo, dio arranque formal a estas acciones con el saque inicial de la Copa de la Gente.

 

Este torneo de fútbol es organizado por la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato (CODE), e inició con tres partidos simultáneos: categoría infantil varonil, infantil femenil y de personas mayores.

 

Posteriormente, la Mandataria Estatal, acompañada de Yendi Cortinas López, Directora de la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato, encabezó la develación de un mural con temática futbolera, pintado por el artista acambarense Rafael Reyes Rivera.

 

Previamente, se impartió una clase masiva de activación física con zumba, y atención y servicios a través de unidades móviles de salud, talleres comunitarios desde los Centros Nuevo Comienzo. 

 

Durante esta jornada arrancó la campaña “Futbol con causa”, del DIF Estatal Guanajuato, que consiste en la donación de balones de futbol para niñas, niños y adolescentes en vulnerabilidad; esta acción refuerza el compromiso de un gobierno cercano, que se activa para generar oportunidades de convivencia y desarrollo.

 

“Mi Equipo Es Guanajuato” también contempla acciones como Cascarita Escolar, Futbol para la Gente, Gol por la Prevención, Sistema Penitenciario Mundialista, Turismo y Cultura, y El arte del futbol. 

 

Además, se suman iniciativas en coordinación con el Gobierno Federal, como el Mundial Social, con la rehabilitación y recuperación de 300 espacios deportivos y áreas comunitarias en Guanajuato.

 

En este evento también asistió Issac Piña Valdivia, Director de la Comisión Municipal del Deporte; Diputados Locales y Federales;además de las y los integrantes del Gabinete de la Gente.

Municipios

Tras 20 años de abandono, Villagrán revive el Centro Ceremonial Otomí como Foro El Aguaje

Villagrán, Guanajuato.- Tras casi 20 años de iniciar el proyecto del llamado “Centro Ceremonial Otomí”, durante el periodo de gobierno encabezado por el entonces presidente municipal Armando Torrecillas (2006-2009), la obra que se encontraba abandonada y vandalizada ha sido rescatada y en sesión de Ayuntamiento, se autorizó el cambio de denominación a “Foro el Aguaje”, con el propósito de reforzar la identidad histórica del municipio y recuperar espacios públicos para la promoción de actividades culturales, artísticas y comunitarias.


En la misma sesión, la presidenta municipal presentó la intención de establecer un convenio de hermanamiento entre el municipio de Villagrán y el municipio de Uruapan, Michoacán. Esta iniciativa busca fomentar el intercambio cultural, gastronómico y de experiencias entre ambas localidades. El punto fue turnado a las comisiones correspondientes para su análisis y posterior dictaminación.


Asimismo y en materia administrativa, el Ayuntamiento aprobó la modificación de la denominación de la actual Comisión Municipal del Deporte y Atención a la Juventud (COMUDJ), la cual pasará a ser la Dirección Municipal de Deporte y Juventud (DIMUDEJ). Este cambio busca fortalecer la estructura organizacional del municipio, optimizar la toma de decisiones y mejorar la implementación de políticas públicas enfocadas en el desarrollo deportivo y juvenil.


Por otra parte, en el rubro de obra pública, se presentó y analizó la propuesta del Programa Operativo Anual (POA) para el ejercicio fiscal 2026. Este programa contempla proyectos enfocados en infraestructura básica, como pavimentación y rehabilitación de redes de drenaje en distintas zonas del municipio, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Se destacó que este documento forma parte de una primera propuesta, la cual será ajustada conforme a la validación de recursos estatales y federales.

Local

Tras intento de asalto fallece Saúl Banda, presidente de la Cruz Roja Celaya

Un hecho de asalto ocurrido la noche del sábado en la colonia Villas Los Álamos dejó como saldo el fallecimiento de Saúl Banda González, de 65 años, presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja Mexicana, delegación Celaya.

De manera preliminar, se presume que el hecho podría estar relacionado con un intento de asalto; sin embargo, será la autoridad competente la que determine el móvil conforme avancen las investigaciones.

Los hechos se registraron cerca de las 9:30 pm del sábado.

De acuerdo con testigos, dos sujetos intentaron despojar a Saúl Banda González de su camioneta cuando se encontraba afuera de su domicilio. Luego de lo ocurrido, se solicitó apoyo al 911; sin embargo, a la llegada de los cuerpos de emergencia, el afectado ya presentaba complicaciones respiratorias.

Paramédicos de la Cruz Roja, en coordinación con elementos de la Policía Municipal, confirmaron la identidad de la víctima y lo trasladaron de urgencia al Hospital General para su atención médica.

Saúl Banda perdió la vida luego de sufrir un infarto, presuntamente derivado del fuerte susto que experimentó cuando sujetos intentaron despojarlo de su camioneta.

Estado

SSG exhorta a evitar exponerse a periodos prolongados al sol, para prevenir los golpes de calor

   Guanajuato, Guanajuato.- La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato exhorta a evitar la exposición por periodos prolongados a los rayos de sol, principalmente durante las horas de mayor intensidad para prevenir golpes de calor.

   Gabriel Cortés Alcalá, Secretario de Salud de Guanajuato, indicó que se debe poner atención especial en los niños y las niñas menores de 5 años, así como en los adultos mayores de 60 años, al ser los grupos más vulnerables y propensos a la deshidratación por las altas temperaturas.

   “Ellos son con los que más cuidado debemos tener, hay que hidratarlos bien. Evitar que durante largo tiempo estén expuestos al sol o al calor. Checar que estén consumiendo abundantes frutas y verduras para que estén bien hidratados y bien equilibrados sus cuerpos.

   “Al primer dato de deshidratación o de golpe de calor, hay que acudir al Centro de Salud de la Gente más Cercano, para que puedan ser atendidos de manera oportuna”, indicó.

   El Secretario de Salud indicó que hacer actividad física al aire libre es recomendable sólo temprano por la mañana o en la tarde cuando bajó el sol, pero en horas de calor el llamado es a resguardarse y estar bien hidratados. 

   Y es que las altas temperaturas que se registran en la entidad pueden representar un riesgo importante, principalmente para grupos vulnerables quienes tienen mayor dificultad para regular su temperatura corporal.

   El golpe de calor es una condición grave que ocurre cuando el cuerpo no puede controlar su temperatura, elevándose rápidamente por encima de los 40 grados centígrados.

   Entre sus principales síntomas se encuentran piel caliente y seca, dolor de cabeza, mareo, náuseas, confusión, pulso acelerado e incluso pérdida del conocimiento.

   Además, la exposición prolongada al sol puede ocasionar deshidratación, quemaduras en la piel, agotamiento físico y agravamiento de enfermedades crónicas, por lo que es fundamental adoptar medidas de prevención.

   La Secretaría de Salud de Guanajuato recomienda evitar la exposición al sol entre las 11:00 y las 16:00horas, utilizar ropa ligera y de colores claros, así como gorra, sombrero o sombrilla, también es importante mantenerse bien hidratado, consumiendo abundantes líquidos, preferentemente agua potable, aun cuando no se tenga sed.

Municipios

No permitiremos que las instituciones se usen para intimidar: Ari Cuevas

VILLAGRÁN, GTO.- La regidora Ariana Cuevas denunció hoy en sesión de Ayuntamiento que es víctima de una persecución política injustificada. Esto, luego de que se presentara un oficio de último momento para intentar sancionarla sin pruebas claras, ignorando el plazo de 24 horas que marca la ley para revisar cualquier asunto antes de ser votado.

Los señalamientos derivan de una jornada de limpieza comunitaria que Ariana Cuevas encabezó el pasado 21 de febrero en la comunidad del Chinaco, atendiendo peticiones ciudadanas ante el descuido y la insalubridad de un espacio público. Sin embargo, la regidora demostró que el Ayuntamiento pretende imputarle hechos ocurridos no solo un mes después, el 21 de marzo, sino en una instalación distinta.

Sobre esta discrepancia, la regidora fue enfática:
“Los hechos que se han pretendido imputar no corresponden ni en tiempo ni en lugar con dicha intervención comunitaria. El supuesto daño ocurrió en un espacio distinto, lo que rompe cualquier vínculo lógico entre ambas situaciones ”.

Durante la sesión, denunció que el Ayuntamiento se extralimitó en sus funciones al votar acciones legales y dar vista al órgano de control interno e, incluso al Congreso del Estado. La regidora señaló que el cuerpo colegiado no es una autoridad investigadora y que el uso de estas instancias solo busca deslegitimar su trabajo de representación, lo que podría constituir un hecho de violencia institucional.

Ante estas irregularidades, la regidora solicitó formalmente que se le informe el número de expediente iniciado por el órgano de control interno, así como el sustento jurídico específico que dio origen a la determinación del Ayuntamiento.

Finalmente, Ariana Cuevas agradeció el respaldo de las y los vecinos del Chinaco presentes en la sesión, advirtiendo que no permitirá que las instituciones se utilicen para generar presión contra los integrantes del cabildo

Local

Taxista podría ser sancionado tras agresión vial contra motociclista

Derivado de un video que circula en redes sociales en el que se observa a un taxista presuntamente tratando de aventar a un motociclista tras un hecho de tránsito. Al respecto, autoridades municipales informaron que ya se analiza el material para determinar responsabilidades, informó, Martin Filiberto Garcia Medina, director de Transito y Policia Vial. 

Los hechos se registraron en la calle La Paz este viernes por la mañana. 

“Exhorto al amigo de la motocicleta a que pase la dirección nos deje datos para acercarlo porque no se vale no, voy a tener que hablar a la mejor con el apoderado que vea y que sancione esta parte porque se ve una clara agresión muy fuerte en contra digo si el muchacho no se quita quién sabe si lo prensa contra la pared y estaríamos hablando de otras cosas”.

El director de Tránsito comentó que la conducta del taxista podría derivar en diversas sanciones administrativas.

informó que durante este 2026 la siniestralidad vial ha registrado un incremento de hasta un 25 por ciento en comparación con el año anterior. 

“Habría varias sanciones no porque una primero provocar el accidente este se ve con toda la mala fe del mundo que se echa de reversa tratando de provocar lesiones, tendría que ver en el reglamento pero le caben varias infracciones, entonces digo la idea a lo mejor no es sancionar allá es que caiga en sí y que este tipo de personas denigran el servicio que prestan los amigos de los taxis, entonces es un delito que ya seguiría la fiscalía por las lesiones y pudieran ser hasta agravadas no porque se hecha de manera deliberada, tratando de provocarlo no es que haya sido un acto fortuito, la recomendación manejar con precaución ser tolerante digo la tolerancia es una virtud que debemos de ir adquiriendo, entiendo que la cuestión climatológica a veces nos pone pero cuando tenemos tolerancia evitamos mil problemas que sean tolerantes que manejan con toda la presunción ambas partes”.

error: Content is protected !!