Con la participación de 25 empresas ubicadas en la Ciudad Industrial y sus colaboradores, este viernes se realizó la tercera jornada de limpieza del programa “Barre el Frente de tu Casa”, encabezada por el presidente Juan Miguel Ramírez.
La jornada comenzó en el camellón de la avenida México-Japón y se extendió por las avenidas secundarias y calles aledañas a la Ciudad Industrial donde se realizaron trabajos de poda, desbroce y barrido, bajo la coordinación de la Dirección de Servicios Municipales.
“Queremos un Celaya limpio y por eso vamos a los barrios y a las colonias para que hacer que todo mundo participe y en un tiempo no muy lejano tengamos un municipio limpio. Hoy, a este programa le sumamos el proyecto que desde hace años vienen haciendo las empresas de la zona industrial y sus miles de trabajadores”, dijo el presidente municipal, en su menaje.
Anunció que, además del programa de limpieza, se tiene proyectado colocar luminarias a lo largo del camellón de la avenida México-Japón, desde el cruce con avenida Tecnológico y hasta la plaza comercial Galerías Celaya, para que todos los trabajadores que acuden a realizar sus labores y los vecinos de las colonias aledañas caminen sin miedo y con más seguridad.
En la tercera jornada de “Barre el Frente de tu Casa”, estuvo el presidente de la Asociación de Empresarios de la Ciudad Industrial de Celaya (AECIC), Fausto Ramos; la directora de Servicios Municipales, María de San Juan Espinoza; el director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Saúl Trejo; el secretario de seguridad Pablo Muñoz, así como los colaboradores de las empresas que se unieron a las labores de barrido y recolección de basura.
El director de Policía Municipal, Rafael Cajero, dio a conocer que, previo a los hechos de amenazas con disparos registrados el pasado jueves en una obra de Jumapa en camino a Pelavacas, diversas empresas constructoras ya contaban con apoyo en materia de seguridad mediante recorridos de la Policía Municipal, luego de haber ingresado oficios solicitando vigilancia.
Al ser cuestionado sobre un oficio en el cual la empresa constructora había solicitado el apoyo de seguridad en la zona de la colonia Tahi, el director reconoció que ya se brindaba apoyo mediante patrullajes.
“Que esa empresa así como todas las colonias, comunidades cualquier este instalación nos llegan oficios para dar seguridad, igual se están dando recorridos cómo está construcción, como todas las demás que tenemos, sobre todos los lugares, digo desafortunadamente pasó este hecho pero ya tenía días la empresa trabajando y afortunadamente no había pasado nada bajo la presencia y los recorridos de la policía municipal, no teníamos seguridad física permanente pero sí mediante recorridos”.
Indicó que no es posible contar con una unidad permanente en todos los puntos del municipio; sin embargo, se dará prioridad a aquellas obras consideradas estratégicas, como vías rápidas o accesos importantes donde circula un alto volumen de vehículos, con el objetivo de garantizar la conclusión de los trabajos.
Respecto a posibles denuncias ante la Fiscalía, mencionó que algunas empresas han solicitado seguridad, aunque no precisó cuántas han iniciado procesos legales, al señalar que ese tema ya no compete directamente a su área. Destacó que alrededor de ocho oficios han sido ingresados por empresas constructoras solicitando apoyo en materia de seguridad.
“De este trabajo se van a dar la seguridad física permanente en esta y en otra empresa que también está trabajando, el día de ayer ya hablé con el director de Jumapa para darle una unidad fija, sí recordemos que también sí a todos quisiéramos una unidad afuera de sus casas no sea posible pero vamos a priorizar estos trabajos que sí representan muy importantes, porque es una vía rápida es una vía de acceso donde circulan muchos vehículos y es importante que se terminen los trabajos, la delincuencia no hay un método muy específico, aprovechan cualquier momento aún así estuvo pasando ahí de manera muy continua van a aprovechar la forma de poder obtener algún beneficio económico de manera irregular”.
Villagrán, Guanajuato.- Derivado de la Alerta de Violencia de Género que se mantiene en el municipio de Villagrán, funcionarias, funcionarios y elementos de Seguridad Pública continúan fortaleciéndose a través de procesos de capacitación y certificación, con el objetivo de mejorar la atención en materia de prevención, seguridad, procuración e impartición de justicia.
A través de la Dirección de Mujeres y Grupos Vulnerables, en coordinación con el Gobierno del Estado, se llevaron a cabo diversas capacitaciones enfocadas en la atención de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género, orientación telefónica especializada, así como en la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, dirigidas principalmente al personal de Seguridad Pública y áreas de atención directa.
Como resultado de este proceso, se realizó la entrega de 13 certificaciones correspondientes a esta primera etapa, destacando la participación de elementos de Seguridad Pública, así como personal de la Dirección de Mujeres y del DIF Municipal. Estas certificaciones forman parte de las acciones prioritarias del municipio, al buscar contar no solo con personal capacitado, sino también certificado para brindar atención profesional, empática y con enfoque en derechos humanos.
Durante el evento, se destacó que uno de los principales compromisos dentro de las acciones derivadas de la Alerta de Género es precisamente la certificación del personal, así como el fortalecimiento de la célula municipal de búsqueda, con el fin de garantizar una atención adecuada a mujeres en situación de violencia, así como a familiares de personas desaparecidas.
En su mensaje, la presidenta municipal, Cinthia Teniente Mendoza, hizo un llamado a las y los servidores públicos a desempeñar su labor con sensibilidad, responsabilidad y empatía, reconociendo la importancia de generar confianza en la ciudadanía.
Asimismo, subrayó que la capacitación constante permite brindar una atención más humana y profesional, entendiendo que cada situación requiere un trato digno y especializado, especialmente en casos de violencia, desaparición de personas o atención a grupos vulnerables como niñas, niños y adultos mayores.
La alcaldesa reiteró que su administración trabaja de manera permanente en el fortalecimiento de las instituciones, promoviendo acciones que contribuyan a generar entornos más seguros y con mayor acceso a la justicia para todas y todos.
Finalmente, se destacó que el trabajo coordinado entre dependencias y el compromiso del personal son fundamentales para avanzar en la atención de estos temas, reafirmando la importancia de continuar con este tipo de procesos formativos en beneficio de la ciudadanía.
En el evento se contó con la presencia del H. Ayuntamiento, así como directoras y directores de la administración municipal.
El director de Protección Civil y Bomberos, Salomón Ocampo, indicó que la tienda Parisina ya realizó el ingreso formal de su trámite administrativo y pagó la multa por 46 mil pesos que le fue impuesta dentro del proceso correspondiente.
Detalló que actualmente se revisa su Programa Interno de Protección Civil y las medidas de seguridad del establecimiento. En caso de que todo esté en orden, la tienda podrá continuar operando de manera normal.
“De estar correcto todo pues seguirán operando qué medidas tiene que cumplir, todo en general o sea desde que tenga señalética, detectores de humo que sus instalaciones eléctricas cómo fue la falla de transformador que tenían que ya fue reemplazado que tenga su dictamen por una unidad de verificación que esté cumpliendo con toda esa parte que tenga extintores y que su personal esté capacitado”.
Descartó por el momento el cierre del establecimiento, aunque precisó que se mantendrán las revisiones para confirmar que se cumpla con toda la normatividad vigente, dijo que al ya contar con energía eléctrica retoman el horario de trabajo.
“Ya estarían retomándolo al ya tener las condiciones y estamos también pendientes de la entrega del dictamen eléctrico, ya por la unidad de verificación pero se tuvo que hacer la reposición del transformador porque es el que había presentado fallas, nosotros hacemos la revisión en general de las medidas de seguridad, la revisión eléctrica por eso se pide el peritaje de de un experto sí o de una unidad de verificación, en este caso que es el el transformador por ser el aterrizaje directamente de comisión federal para el abastecimiento hacia el interior bueno pues ya pueden tener los misma gente de mantenimiento puede tener ya el proceso del cuidado posterior”.
En Celaya, el director de Policía Municipal, Rafael Cajero, informó que una obra de Jumapa en el camino a Pelavacas fue objeto de amenazas presuntamente relacionadas con extorsión, lo que generó la movilización de corporaciones de seguridad para recabar información y brindar protección, dijo que sí hubo detonaciones de arma de fuego, no hay personas lesionadas.
“Si la información que tenemos es que llegaron unas personas igual amenazados este una obra que se encontraba aquí en la carretera a Pelavacas, aquí andamos recabando la información, los trabajadores ya se retiraron por el miedo de estos delincuentes, lo vamos a checar para darles seguridad y que las personas sigan trabajando y la información que tenemos es que efectivamente por ahí hicieron una detonaciones tal vez no a los trabajadores pero sí
con el fin de atemorizarnos y lo mismo que pedirles ahí la el tema de la extorsión, ya estamos trabajando ahorita para recabar toda la información y así mismo vamos a checar para darle seguridad a las obras para que sigan avanzando”.
Indicó que ya se trabaja en la integración de la información correspondiente y en el contacto con la empresa responsable, la cual se retiró del lugar tras los hechos. Añadió que se busca establecer un diálogo para ofrecer acompañamiento y seguridad, a fin de que los trabajos puedan continuar.
Sobre antecedentes, el funcionario señaló que hasta el momento no cuenta con datos que confirmen robos previos de maquinaria o avisos escritos dirigidos a esta empresa. Asimismo, aclaró que ni la empresa ni los vecinos habían solicitado seguridad formalmente, más allá de los recorridos preventivos que se realizaban de manera habitual en la zona.
“Hasta ahorita es la que me están reportando ahorita vamos a seguir recorriendo todos los lugares, tenemos presencia en algunos otros puntos pero vamos a seguir ahí atendiéndolos, tenemos este seguridad física aproximadamente en tres obras e independientemente de los recorridos que se hacen en todas las demás, no solamente eran la presencia mediante recorridos ya tiene aproximadamente un mes que ha estado trabajando y así había estado pero con esta situación vamos a darle esa inseguridad, vamos a tratar de que retomen de manera inmediata la verdad que la prioridad es que las obras sigan avanzando y que se concluyan, vamos aquí seguridad física vamos a ponerle una seguridad fija y digo independientemente de los recorridos que se hacen ya después de que la empresa se va, deja de trabajar en la tarde en la tarde noche”.
En un operativo coordinado entre autoridades municipales y federales, se detuvo a un hombre como presunto responsable del robo de vehículo, así mismo, se logró recuperar el automóvil robado.
El suceso se registró por la mañana de este jueves, cuando se reportó mediante llamada al número de emergencia 9-1-1, del robo de un automóvil tipo sedán de color blanco en las inmediaciones de la colonia Santa Anita.
De inmediato, en una acción coordinada con el Centro de Monitoreo de C4, se logró ubicar el vehículo reportado que circulaba por diversas calles del municipio, motivo por el cual, se desplegaron elementos de la Policía Municipal, Policía Turística y Comercial, y de la Guardia Nacional.
Finalmente, se logró detener a un hombre como presunto responsable, sobre la avenida Torreslanda a la altura del Parque Xochipilli, quien fue identificado como Héctor Ubaldo ‘N’ de 26 años, con domicilio en el municipio de Celaya.
Así mismo se recuperó el automóvil Chevrolet Aveo, modelo 2024, color blanco, el cual fue robado momentos antes, mismo que será puesto a disposición, junto con el presunto responsable, de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) para que se realicen las indagatorias correspondientes.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana reafirma su compromiso para trabajar de forma coordinada para garantizar la tranquilidad de las familias celayenses.
El incendio registrado la madrugada de este miércoles consumió en su totalidad un local de venta de pinturas y solventes ubicado sobre la avenida Tecnológico, informó Salomón Ocampo, director de Protección Civil y Bomberos.
El siniestro fue reportado alrededor de las 4:00 de la mañana y después de varia horas de labores, fue controlado por los Bomberos, hasta el momento se desconoce que provocó el incendio, no se reportaron personas lesionadas, ni fallecidas.
“En el local de pintura se consumió completamente lo del material que se tenía al interior nada más una parte lo que quedó todavía con solventes que se logró rescatar y las primeras acciones que se tuvieron en el lugar pues fue proteger los inmuebles aledaños, había diversos materiales pinturas, solventes solamente que es lo que tenían ahí, ¿pero entonces no hay indicios de qué es lo que lo podría haber provocado? no lo tenemos esa esa parte al momento tendrá que ya verlo la fiscalía con el peritaje que ellos realizan ,si pudieran determinar cuál fue el origen del incendio”.
Para sofocar el incendio se utilizaron aproximadamente 150 mil litros de agua, la circulación vehicular fue cerrado en su momento para realizar los trabajos y sofocar el fuego.
El propietario del negocio se presentó durante la mañana y proporcionó sus datos, por lo que personal del área de Inspecciones inició el levantamiento del acta correspondiente para dar seguimiento al trámite administrativo. Añadió que el inmueble presenta daños estructurales severos, por lo que no se descarta que tenga que ser demolido.
“Todas las medidas de seguridad deben de tener principalmente son establecimientos de alto riesgo por el material que tienen al interior entonces están catalogados en mediano alto y esté bajo riesgo, este entra dentro de alto riesgo y tiene que cumplir con toda la normatividad, no tenía permiso, tendríamos que revisar desde cuándo empezaron a operar ahí, no se tenía registrado, se tendría que hacer la multa, principalmente ver las condiciones en las que quedó el inmueble y hacer las medidas correctivas, sobre todo por lo que les comento se aprecia un daño estructural, habrá que ser revisado este vamos a solicitar también el apoyo a parte de nuestro personal el apoyo de obras públicas para que puedan determinar si va a tener que ser demolido el inmueble o puede ser reparado”.
El presidente Juan Miguel Ramírez encabezó la rendición de cuentas correspondiente al quinto trimestre de su administración y presentó los avances en seguridad, economía, servicios y otrostemas, ante el pueblo celayense.
En la plaza principal de San Miguel Octopan, donde se reunieron habitantes de la comunidad, delegados, legisladores, integrantes del Ayuntamiento y directores de las dependencias municipales, se realizó la rendición de cuentas correspondiente al quinto trimestre de su periodo de gobierno.
Entre los avances que destacó en el trimestre reportado se encuentra la entrega de 73 sillas de ruedas que contribuyen a garantizar condiciones dignas para todas las personas.
Con el programa “Mujer Emprende” se apoyaron de manera directa a 100 mujeres con un recurso total de 1 millón de pesos, para que inicien o fortalezcan sus negocios.
También inició el registro, a través de la plataforma SIBEC, para los interesados en el programa de “Becas paz y bienestar” que en una primera etapa beneficiará a 3 mil 485 estudiantes con un recurso total 8 millones de pesos, además de apoyar a 110 instituciones educativas de nivel público con más de 2 millones de pesos en equipamiento deportivo, cultural, tecnológico y material para rehabilitación de infraestructura.
En cumplimento a las acciones establecidas en la Alerta por Violencia de Género, el municipio ha alcanzado el 100 por ciento y en el último trimestre se han otorgado capacitaciones a 332 servidores públicos y 300 operadores del transporte público, además de 424 talleres en temas de prevención de la violencia. También se han apoyado a 250 mujeres en situación de alta vulnerabilidad.
Con las Caravanas de Salud y las Campañas de Salud, Esperanza y Bienestar para cada Rincón, se llevaron servicios médicos preventivos a 2 mil 172 personas de más de 10 comunidades, se brindaron 737 cirugías gratuitas a perros y gatos y se promovieron 32 adopciones.
En deporte y salud física destacó que, en el primer trimestre del año, se ha logrado activar a más de 22 mil personas a través de 150 eventos deportivos para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores y en cultura mencionó la apertura de nuevos centros EsperanzArte de los que a la fecha suman 47, con más de 180 talleres artísticos, a cargo de 83 maestras y maestros, beneficiando a más de 4 mil alumnos en distintas colonias y comunidades del municipio.
También en cultura resaltó la inauguración de la librería del Fondo de Cultura Económica “Jorge Ibargüengoitia”, un espacio que se consolidó como una nueva fuente de promoción de la lectura y el conocimiento para niñas, niños, jóvenes y adultos, al ofrecer una amplia variedad de títulos, autores y géneros literarios, además de seis presentaciones de libros y conferencias con escritores nacionales e internacionales.
El presidente municipal también resaltó la gran respuesta a la colecta de casi 14 mil juguetes que se entregaron durante el Festival de Día de Reyes 2026 y en diversas comunidades, donde también se repartieron 8 mil cobijas.
Por medio del programa “Apoyo a Mujeres Transformando la Economía”, se respaldó a 155 mujeres emprendedoras con equipamiento productivo, herramientas y mobiliario para fortalecer sus negocios.
En atención al campo, durante el primer trimestre del 2026 se destinaron 696 mil 600 pesos para la entrega de semillas híbridas de maíz blanco, beneficiando a 101 unidades de producción y cubriendo 193 hectáreas, fortaleciendo la alimentación del ganado y la producción lechera.
También se destinaron más de 823 mil pesos en semillas para la producción de granos, beneficiando a 300 unidades productivas en 442 hectáreas y se completó el esfuerzo con una inversión de más de 1 millón 729 mil pesos en fertilizantes, apoyando a 200 productores en la siembra de cultivos básicos y hortalizas.
Para mejorar los servicios públicos, en este periodo informado se pusieron en marcha las rutas nocturnas de limpieza y riego, una medida eficiente que permite mantener limpia la ciudad sin afectar la movilidad durante el día.
“Gracias a la colaboración con Gobierno de México, pusimos en marcha los Senderos de Paz, que en una primera etapa benefició a habitantes y estudiantes de la colonia Fovissste, al iluminar vialidades principales”, informó el alcalde Juan Miguel Ramírez.
Añadió que en el trimestre reportado se equipó el tanque de agua potable para el pozo ubicado en la zona del eje Juan Pablo II, con lo que se tendrá una nueva fuente de abastecimiento que se suma a la batería de pozos existentes en la zona.
Se concluyó el equipamiento del pozo Villas de los Arcos, mejorando el suministro para más de 26 mil habitantes, se rehabilitó un colapso del colector de la colonia Santa Rita y se construyeron 6 pozos de vista para beneficio directo de 7 mil personas.
Con una inversión superior a 102 millones de pesos, se realizaron obras que están transformando la vida de las familias, como es el caso 11 pavimentaciones de calles, electrificación en 8 calles, red hidráulica y sanitaria para 10 calles.
También se puso en marcha el “Bachetón 2026”, en donde gracias a los reportes de la ciudadanía se ha dado atención a más de cien baches.
En este trimestre se invirtieron 15.7 millones de pesos en la adquisición de seis nuevas unidades: dos camiones de volteo, dos pipas cisterna, dos compactadoras de rodillos, así como equipo especializado para bacheo.
También se adquirieron dos inmuebles en la zona centro para reubicar seis dependencias municipales que antes operaban en espacios rentados. Esta decisión generará un ahorro de cuando menos 4 millones de pesos en este ejercicio fiscal.
Gracias a la confianza de la ciudadanía se logró una recaudación de 324.40 millones de pesos por concepto de impuesto predial,en el primer bimestre del año, lo que representa un incremento del 9% respecto al mismo periodo del año anterior.
Durante estos primeros meses del año se gestionaron 94 apoyos económicos por más de 549 mil pesos, dirigidos principalmente a salud, educación y desarrollo social, atendiendo a quienes más lo necesitan.
“En este trimestre reconocimos el esfuerzo y la trayectoria de nuestros policías mediante un proceso transparente de ascensos, donde 86 elementos dieron un paso adelante en su carrera”, dijo el alcalde al entrar al tema de seguridad donde también detalló que en el mismo periodo se detuvieron y pusieron a disposición de la Ficalía, a 53 personas por diversos delitos y se colaboró en la desarticulación de dos células delictivas, una dedicada al robo de cuentahabitentes y otra a vehículos de carga.
“Vamos a seguir trabajando con responsabilidad, sin derroches y sin privilegios para que el desarrollo no sea para unos cuantos, sino para todas y todos.
Que quede claro: este gobierno no se detiene, este gobierno sigue caminando con el pueblo y para el pueblo, para lograr un Celaya más justo, más digno y con bienestar para todas y todos”, puntualizó.
En la quinta rendición de cuentas trimestral, el presidente municipal también estuvo acompañado por su esposa y presidenta del Patronato del DIF municipal, Laura Casillas, por su mamá, sus hijos y nietos, así como los diputados Edith Moreno y Antonio Chaurand; el alcalde de Salvatierra, Daniel Sámano y la representante de la Secretaría de Gobierno de México, Rosaba Cruz.
En Celaya, tras el reciente asesinato de un comerciante que presuntamente había denunciado ser víctima de extorsión, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, aseguró que el caso demuestra la necesidad de protocolos de protección más completos, que no se limiten únicamente al centro de trabajo de las personas que solicitan resguardo.
“Que nosotros les hemos insistido en que estamos para servirles, quiero decirles que a veces los protocolos no son los correctos, él tenía protección por FSPE, pero la protección llega hasta por ejemplo si usted sale de trabajo y ya no tiene protección por ejemplo no me acuerdo cómo era, estuve preguntando por qué nos sucedió eso, sí yo sabía que había protección para él me dicen que sí tenía protección de la FSPE pero que el protocolo no llegaba o sea si él llega a su casa y si se vuelve a salir y va a hacer otras cosas el protocolo ya no consideraba eso y él no le pasó el accidente en las bodegas vamos a decirlo así, si no fuera de ello entonces, por eso nosotros nos preocupo entonces nosotros pedimos que los protocolos sean más completos”.
Ante cuestionamientos sobre una posible falla, el presidente municipal indicó que no se puede afirmar que el asesinato haya sido consecuencia directa de la denuncia por extorsión, ya que la investigación está a cargo de la Fiscalía General del Estado y aún no hay conclusiones oficiales.
Respecto a la percepción ciudadana de desconfianza para denunciar, rechazó que sea generalizada y afirmó que cada vez más personas se acercan a denunciar y reciben algún tipo de protección.
“No la población yo creo que algunas gentes, muchísima gente ha pedido ha denunciado y se le tiene con protocolos, se le tiene no les puedo decir a todas pero hay mucha gente que ha denunciado como él denunció y él tenía protección, pero el protocolo no alcanzó, yo no estoy minimizando, yo lo que le estoy diciendo es que no es toda la población lo que está diciendo eso, estoy diciendo que hay mucha gente que que denunció y esas denuncias a muchos de ellos hoy tienen protección y nosotros queremos ahora que el protocolo de protección cubra todo no cubra nada más el centro de trabajo, hemos hecho que un 60% de los asesinatos ya no se haga, entonces si ha disminuido mucho, la extorsión ha disminuido mucho que se ve también en los asesinatos, al disminuir los asesinatos también ha disminuido la extorsión, porque muchos de los que no pagaban de una forma de que hicieran que pagaban los demás ser asesinada”.
Guanajuato, Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato impulsa el programa “Vive sin Adicciones” como una estrategia integral de prevención y atención comunitaria, orientada a fortalecer los factores protectores en niñas, niños, adolescentes y población en general, reduciendo los riesgos asociados al consumo de sustancias.
Esta estrategia tiene como objetivo central disminuir de manera sostenida el inicio temprano, el consumo problemático y las consecuencias sociales derivadas de las adicciones, mediante acciones coordinadas que priorizan la promoción de la salud y el fortalecimiento del tejido social.
Durante 2025 gracias al programa “Vive sin Adicciones” se realizaron 142 mil 944 intervenciones comunitarias, impactando a 273 mil 531 personas mediante actividades de orientación preventiva, promoción de la salud y generación de entornos protectores.
En el ámbito educativo, se llevaron a cabo visitas en 914 escuelas, reforzando las acciones de prevención en niñas, niños y adolescentes, considerados un sector prioritario para evitar el inicio temprano en el consumo de sustancias.
Asimismo, para garantizar la efectividad del programa, se desarrolló una evaluación complementaria que permite mejorar continuamente las acciones implementadas y orientar las políticas públicas en materia de prevención.
Para la Secretaría de Salud de Guanajuato detrás de cada estadística hay una historia, una familia y un futuro que cuidar, por ello, la prevención de las adicciones se construye con comunidad, con evidencia y con un firme compromiso por nuestras niñas, niños y jóvenes.
El Secretario de Salud del Estado, Gabriel Cortés Alcalá indicó que prevenir hoy es proteger lo más valioso que tiene Guanajuato: su gente, porque hablar de prevención no es solo hablar de programas, es proteger vidas, acompañar a las familias y generar oportunidades que brindanmedio esperanza a las nuevas generaciones.
Con el compromiso claro de trabajar de manera cercana con la ciudadanía, para construir entornos más saludables y un mejor futuro para todas y todos en el Gobierno de la Gente.